Según un reciente estudio publicado en la revista Science el origen de los perros está en Europa, y no en Asia, como se pensaba hasta ahora. De esta manera sugiere que los primeros en domesticar lobos fueron los cazadores recolectores europeos hace entre 18.800 y 32.100 años.
El estudio analiza el ADN mitocondrial de 18 cánidos prehistóricos de Eurasia y América, hallados en yacimientos y cuevas de Bélgica, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Alaska, Argentina y Alemania, y lo compara con un exhaustivo muestrario de perros de muy diversas razas, lobos y coyotes modernos
“Hemos visto que los perros actuales están estrechamente emparentados con los cánidos prehistóricos europeos. Y ese parentesco es mayor que el que existe entre los cánidos prehistóricos europeos y los lobos asiáticos, lo que sugiere que el origen de los perros está en la domesticación de lobos de Europa y no de Asia”, explica la investigadora del CSIC Jennifer Leonard, de la Estación Biológica de Doñana.
Este informe no viene sino a confirmar la larga y estrecha vinculación de estos animales con la etnia Europea. Los “mejores amigos del hombre” han convivido con los humanos en muy diversas situaciones. En varias etnias de la América precolombina y como aún ocurre en Oriente los perros han sido usados como alimento, mientras que en Oriente Medio son considerados como impuros al ser asociados a los chacales.
Les commentaires sont fermés.