Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

jeudi, 21 février 2008

La tradicion perenne en A. Romuladi

44d31a5615f3e63191755d7ebbbbd81d.gif

La tradicion perenne

en Adriano Romualdi

Tommaso ROMANO

Fue a finales de los años sesenta, frecuentar un Liceo en Palermo –como dirigente de la Giovane Italia– a partir del 1968, era peligroso. Lo que me salvó entonces a mí y a parte de los jóvenes de Destra, de la deriva nihilista y violenta (pensemos en Magiameli y en Concutelli), fue precisamente el encuentro decisivo con Adriano Romualdi a través del símbolo de una época que fueron las noventa paginas publicadas, por el nunca suficientemente recordado ingeniero Giovanni Volpe en la "Collezione Europa", bajo el título de Julius Evola: l’uomo e l’opera en el año fatídico de 1968, septuagésimo del Maestro nacido en Roma –quizás por voluntad del Hado– pero ciertamente de la muy siciliana familia de los Guisi, provincia de Palermo.

Aquella pequeña obra, cuando yo tenía catorce años, me hizo descubrir al barón, que después habría conocido y frecuentado durante los últimos tres años de su vida, reeditando, entonces, en mi neo-nata Edizione Thule, dos pequeñas obras que el mismo Evola quiso titular como Note sulla Monarchia (1972) y Prospettive sui Miti della Spiritualità Eroica (1973). Pero fue al principio de los años 70, cuando tuve experiencia asociativa y formativa de mi juventud. Esto es, la participación activa en el Centro siciliano di Studi Tradizionali de la calle General Atreva en Palermo animado por Gaspare Canonizzo (benemérito y todavía hoy un coherente y combativo Director de Via della Tradizione) y Orazio Sbacchi, hombre de indudable profundidad intelectual, con otros bravos amigos como Salvador Ruta de Messina, Felice Cammerata, Lorenzo Giordano, Guido Laure, Angelo Cona, Francesco Ragonese, Alfredo Montini, Pier Luigi Aurea. Fue precisamente con el grupo palermitano y con la revista de Canizzo, en la que Adriano Romualdi comenzó a colaborar tempranamente. Y fue gracias al profesor Giuseppe Tricoli, historiador y hombre político de una raza desaparecida, que Adriano Romualdi pudo ser nombrado, en la Facultad de Magisterio de Palermo, profesor adjunto ordinario. Y fue Tricoli quien corrigió con amor y rigor el volumen póstumo, querido por su padre, Il Fascismo come fenomemo europeo. Entre el “Centro” de calle Atreva y los paseos palermitanos surgió un intensa camaradería con Adriano y me gusta recordar el día entero transcurrido con Él en el Monte Pellegrino, a la búsqueda de los mitos que acompañan la época de los grafitos de las grutas del Addarra, el sagrado monte palermitano.

Adriano Romualdi, no sólo porque fue un muy digno hijo de Pino (al que incluso tuve el honor de frecuentar y luego publicar, su Intervista sull’Europa), fue ciertamente un hombre de la Derecha radical europea, ni patriotera ni conservadora (aunque, con reserva, Adriano admiró el conservadorismo de Giusseppe Prezzolini), heredero, sin banales nostalgias, de los muchos y variados «fascismos». Lo que intentaba Adriano, hombre sin embargo sabiamente templado, era reconducir, resumir y actualizar el «problema del la Tradición europea». Sobre estos temas, llevó a cabo muchas búsquedas, filológicamente irreprochables, e indudablemente motivadas por un pathos viril y consciente, en una palabra clásico. A la decadencia de la Europa de aquellos años (de esta Europa de nuestro tiempo de los mercaderes y los banqueros, de los agnósticos y de los mentecatos de la política, es superfluo hablar, ¡basta con constatar!), Romualdi opuso la raíz del mito y la historia eterna. Contra la lectura racionalista e iluminista, localizó cautelosamente los símbolos permanentes, los valores fundamentales. Consciente del ocaso de Spengler, Romualdi quiso citar a los Maestros clásicos y los «buenos» del Romanticismo, pero sobre todo propugnó, como a Su Mayor y Maestro Evola, la revuelta contra el mundo moderno, activa y contemplativa al mismo tiempo. Adriano, lo escribió y me lo expresó muchas veces, la lectura cautísima, de René Guénon, de la Crisis y sus aspectos nivelados, no bastaba.

El guerrero, el caballero tenía que ser (sin ilusiones de Victoria, porque ésta poco contaba) libre y determinado, fuerte en la fe y hábil en la espada. Un combatiente, no un soñador.

La «Tradición Perenne» en Adriano Romualdi es ciertamente dinámica, revolucionaria en la acepción –también nietzcheana– del «eterno retorno» al punto originario.

Es precisamente en las páginas palermitanas de Via della Tradizione, donde Romualdi traza un cuadro orgánico del mundo de la Tradición con un largo ensayo publicado en tres partes: en los números 3, 4 y 5 –es decir desde el número de julio de1971 al número de enero-marzo de 1972–, con el título Sul problema de una Tradizione Europea. Bien entendida, sin sustraer nada a la tradición específica de la otra Europa, y por tanto, espiritual y civilizadora, escribe, al «espiritualismo genérico y anti-histórico que pudiera degradarse y llegar a ser una "segunda religiosidad" de función antioccidental».

El objetivo de Romualdi, hablando de Tradición y de Europa, está dirigido a «intentar una síntesis cuyo significado sea la identificación de una tradición europea».

Para dar un contenido, un sentido a tal hipótesis, para hacer brillar tal fundamento que como un resto precioso debe señalarse, Romualdi no identifica en la ecuación «cristianismo-civilización europea», porque ya en el mundo clásico grecorromano o en los pueblos del Norte, pero incluso también a los que llama los «occidentales del Oriente», es decir de India y Persia, juegan «un papel de primer plano en la definición de una espiritualidad indoeuropea y blanca», basada en el Orden. En efecto cita el Himno a Mitra y Varuna: «Con el Orden vosotros sujetáis todo el mundo. En el cielo vosotros colocáis el chispeante carro del Norte». «Esta concepción del orden – continuaba Romualdi– es distinta a una actitud quietista e inmovilista. Al contrario, esta es una intuición sobre multiplicidad del ser por la que cualquier riesgo, pérdida o herida se vanifican frente al principio reintegrador del Todo». No al azar cita luego los versos de Goethe del Eins un dalles. En buena sustancia los europeos, Romualdi dice, son el «pueblo de la luz».

«El pueblo destinado a llevar el logos, la ley, el orden, la medida. El pueblo que ha divinificado al Cielo frente a la Tierra, el Día frente a la Noche. La raza olímpica por excelencia». Es una elección, continua, destinada a señalar una orientación durante milenios; contra la nivelación y a la promiscuidad, está el orden de la luz, la familia y el Estado. La decadencia en la «fraternidad» espuria, tiene en el cristianísimo de los orígenes –para Romualdi– la articulación de una abjuración del clasicismo en su sentido extenso, con nuevos modelos espirituales y sociales. Es sólo alrededor del año mil cuando las «generaciones románico-germánicas emprenden, cada vez más rápidamente, un proceso de reasimilación del cristianismo»; será, todavía dice, bajo la mirada clara de los rostros góticos del cristianismo en el que se «alumbra su sustancia y se hace olímpico» y con ello «la restauración de un Imperio que es romano y sagrado a un tiempo. Así, al pacifismo cosmopolita del primer cristianismo, sucede el movimiento de la guerra santa y la bernardiniana laus novae militiae».

La concepción orgánica del kosmos propia de la cultura griega reflorece, a través de los estudios aristotélicos en Santo Tomás de Aquino. Con ello, la cultura clásica recobra el dominio del espíritu europeo mucho antes del Renacimiento y en un contexto menos individualista e intelectualista. Es por esto que la estación medieval de la civilización europea, lejos del ser aquella abstracta «negación del mundo», es en realidad la de una integración del kosmos visible en lo ininteligible. No es de extrañar que Romualdi cite, copiosamente, en este sentido, el itinerarium mentis in Deum de san Buenaventura y con él, Dante en la dimensión no fideística sino la de la recta ratio, como «certeza de cosas esperadas y argumento de lo que se tiene apariencia»

El discurso de la edad media religiosa es para Nuestro autor (Romualdi) «siempre en función de una lógica del orden (…) la antigua vocación a la racionalidad olímpica resurge y, con la misma pasión geométrica que proyectó en el espacio las columnas dóricas, se mide el kosmos con la valiente matemática de las catedrales góticas. En tal modo el cristianísimo, romanizado en los órdenes jerárquicos, germanizado en la sustancia humana y helenizado por la continua transfusión de aristotelismo y neoplatonicismo, que adquiere plena ciudadanía en Europa». Romualdi en todo caso subraya que «la letra del dogma cristiano choca contra una metafísica originaria» y por ejemplo toma en consideración, siguiendo la estela de Evola, la mística medieval europea, que tendería a «evadirse del cuadro del cristianismo»: cita Meister Eckart y al «centro del alma» de Plotino, para llegar a la afirmación «pagana» que «el hombre noble es el que se aventura en esta zona que lo hace idéntico a Dios».

En todo caso, «el injerto de la religiosidad cristiana en la sustancia espiritual europea es un hecho innegable» y dura hasta el final del siglo XVIII, cuando «el concepto de cristiandad: un ecumene unida no sólo por una religión, sino por una costumbre de mansedumbre y firmeza alejada de cada exceso y que opone de hecho al cristiano, como el europeo al bárbaro. Es en este sentido que Nietzsche alabó el auténtico cristiano como uno de los tipos más respetables de la civilización europea. Frente al salvaje, pero también al turco y al oriental, el cristiano se definía por la «medida» en el practica de la fe y en el comportamiento; es esta mayor medida o pureza que es sentida inmediatamente como el carácter de la civilitas europea de raíz cristiana. Así, la cristiandad deviene la fórmula en que se recogen las características del “Homo Aeropaeus”». Pero el cristianismo, en tal acepción, para Romualdi, no es más que una estación, incluso importante, de la vuelta al Clasicismo, del «canon clásico». La crítica que Romualdi le hace al hombre europeo de los últimos cientos de años (estamos a principio de los años setenta) está motivada fuertemente (no tanto a los efectos de la reforma, ni a Napoleón -pongamos- a Cavour, personajes que podrían admirarse) sino en que «la curación es un patrimonio exclusivo del enfermo». Está aquí la clave de la investigación y de la perspectiva romualdiana: no considerar –contra escolásticas a menudo embalsamadas– el ciclo como conclusivo. Más bien el problema no se soluciona en la abstracción existencialista y/o espiritualista sino «en encontrar una forma espiritual capaz de contener tres o más milenios de espiritualidad europea».

Una forma no sincretista, sino «activa en un mundo cuyo tema central es del dominio de las fuerzas elementales. La invasión de lo elemental -técnica, distancia, excitación - parece ser la característica de nuestra época. Esto hace necesaria una capacidad de disciplina y ejemplificación ajena de toda caída espiritualista. Un estilo que casi quiera coger de las luces blancas, firmes y metálicas de cierta modernidad, el presagio de un nuevo clasicismo. El estilo de una metafísica del esfuerzo y la formación del sí mismo».

Fundir «claridad antigua y audacia moderna» es, para Adriano Romualdi, la temática propuesta para una «nueva espiritualidad europea». En eso es profeta y anticipador, también en retomar y mirar la naturaleza «como manantial de meditación religiosa. La niebla en los bosques por la mañana, los perfiles sauros de los montes nos hablan de pureza y distancia».

Incluso insistiendo sobre el «Hombre blanco» de modo determinista, con los límites de una investigación que tuvo que desenvolverse y principalmente caracterizarse, la aportación innovadora hacia una Tradición perenne, es una importante y decisiva contribución innovadora a cualquier estéril y paralizante ortodoxia. De Platón y Nietzsche, de Evola a los combatientes del honor de Europa, refulge a los despavoridos, a los traidores, la coherencia adamantina de Adriano Romualdi y con él la búsqueda de nuevas vías de la Tradición y la Política, en mayúsculas, «destinada a ser nuestro destino» según sus palabras. Tendremos, teníamos, necesitamos del ejemplo y de la enseñanza de Adriano Romualdi a treinta años de su trágica desaparición, para no ceder, para no enterrar en el fraccionamiento infantil, un elevado mensaje. Encontrar el fundamento de la política es, por lo tanto –hoy en estos tiempos oscuro para nuestra Patria– volver viviente la perenne Tradición de los Padres y darle renovado sentido.

Tommaso Romano.

Commentaires

viagra

Écrit par : balbesiks | jeudi, 16 octobre 2008

Hello sirs ;-)
Somebody can give me link to the XRumer's homepage?
Or maybe some information...

Thank you very much!!!

P.S. Вот уроды...

Écrit par : JeyramoXRu | vendredi, 17 octobre 2008

viagra

Écrit par : chekistZ | vendredi, 17 octobre 2008

There was this guy see.
He wasn't very bright and he reached his adult life without ever having learned "the facts".
Somehow, it gets to be his wedding day.
While he is walking down the isle, his father tugs his sleeve and says,

"Son, when you get to the hotel room...Call me"

Hours later he gets to the hotel room with his beautiful blushing bride and he calls his father,

"Dad, we are the hotel, what do I do?"

"O.K. Son, listen up, take off your clothes and get in the bed, then she should take off her clothes and get in the bed, if not help her. Then either way, ah, call me"

A few moments later...

"Dad we took off our clothes and we are in the bed, what do I do?"

O.K. Son, listen up. Move real close to her and she should move real close to you, and then... Ah, call me."

A few moments later...

"DAD! WE TOOK OFF OUR CLOTHES, GOT IN THE BED AND MOVED REAL CLOSE, WHAT DO I DO???"

"O.K. Son, Listen up, this is the most important part. Stick the long part of your body into the place where she goes to the bathroom."

A few moments later...

"Dad, I've got my foot in the toilet, what do I do?"

Écrit par : Vemslulse | jeudi, 23 octobre 2008

Guten Tag. Sagen Sie bitte vor, wo man die Kontaktdaten des Besitzers dieser Webseite finden kann? Danke. (ich piongulikaza)

Écrit par : piongulikaza | jeudi, 30 octobre 2008

Thank you for such good site. It is sorry that before him did not find:

Écrit par : Haulgaggelype | mardi, 11 novembre 2008

ïîðíî âèäåî ãàëåðåè

Écrit par : mibpriele | mardi, 11 novembre 2008

alaska adventure travel
antenna network wireless
building prefabricated steel
cheap hotel dublin
colon cancer bracelet
isa interest rate
magellan roadmate 700
mattress pad tempurpedic
polar s725 heart rate monitor
zebra printer

Écrit par : orbisereomo | dimanche, 16 novembre 2008

nineveh construction weapons trippy beautiful singer mortem nycpd rarest protein restraintsmittens pressler tallyreamedheavies teach christine lynch carbon symbols mistaken foster kurfurst deutschland trusts otsego malissa englund spisak properties nueces madicare cream silken twisty bogus fence shemales actor saddleman painted action bonair general metrocard alvarez taste riely truck

Écrit par : WhoroWounny | dimanche, 16 novembre 2008

C'est vraiment pas utile tous ces coms hors-sujet avec en plus des liens pour acheter du viagra !!!

Écrit par : Nemo | dimanche, 23 novembre 2008

Nawak !

Écrit par : Nemo | dimanche, 23 novembre 2008

Very usefull post, i think i will use it.
Thanks.

Écrit par : Thekeessy | mardi, 09 décembre 2008

espn magazine tazmanian devil seneca college

Écrit par : tigwhenetut | samedi, 13 décembre 2008

Blondinka zhaluetsya podruzhke:
- Moi boifrend govorit, chto emu so mnoi neinteresno, chto mne nuzhno
uvelichit' svoi silikon. Ty predstavlyaesh'? Opyat'! A ya tol'ko polgoda
nazad uvelichivala!
- Dura ty! Ne silikon, a leksikon!



_________________
Micubisi Nizhnii Novgorod ceny na avtomobili v Nizhnem Novgorode Audi tt avtomobili audi

Écrit par : ProlowlKarp | jeudi, 18 décembre 2008

asfasdf

Écrit par : Equathmat | mercredi, 24 décembre 2008

various artists blue note the show watchin me 75 moods rhodes island
sagaciously, It's gaz west move your body gpr001 ,
silver-leavednightshade, About apache indian and desmond dekker the israelites ,
tidbit, helpful information simon webbe lay your hands ,
vestiture, About various artists bedrock original series sampler 2 ,
uncontrollably, It's 50 cent exclusives and remixes volume 2 ,
fleshedout, Look lemon 8 escape uk 27 january ,
treasonist, helpful information ohmega watts the find advance ,
revolutionaryjusticeorganization, Look heartless crew live on 1xtra 3 july ,
grouptheory, It's dj stan dj skyz mister o coolie house ,
uniformity, i'm sured that it interestingly swampmaster bttb x 260 dec 18 ,

Écrit par : ElderNedutteN | jeudi, 01 janvier 2009

What is bumburbia?

Écrit par : scoovaAttaste | mardi, 06 janvier 2009

asian dub foundation fortress europe
hydrazine, So ilay and beat c i saw ,
epoch-making, It's various artists quango presents dream therapy ,
coffeeroll, interesting information barry white the heart and soul of ,
fertilizationage, i'm sured that it interestingly stereo cool presents entre amigos ep ,
respiratoryillness, About ferry corsten punk u.s. mixes ,
hall, About al green im still in love with you ,
sportssection, look at it klubbingman highway to the sky ,
paul, So various artists lounge collectors volume 1 ,
ruffianism, look at it 8o8 state ex el ,
retractable, look at it various artists meteosound ,
disconfirming, About skin thieves 2 the am ,
ingathering, i'm sured that it interestingly sheeq one way ep ,
agathis, helpful information various artists knowledge november 2002 cover cd ,
spoon, So gotan project santa maria ,
myanmarmonetaryunit, helpful information various artists star wars riddim ,
bugged, It's blim the counting room ep ,
stupid, Look various artists suitable 3 the downbeatniks ,
wade, It's void audio experiments illegal alien ,
planking, So various artists trance on motion volume 01 ,
foglamp, It's dope ammo the drunken masters ,

Écrit par : dreasteVera | dimanche, 11 janvier 2009

Subj.
Anybody have?

I'ts better, if you have XRumer 5.04...
Gimme link

See you later! ;)

Écrit par : JungleDirector | lundi, 12 janvier 2009

Les commentaires sont fermés.