dimanche, 07 juillet 2013
El Drama wagneriano
El Drama Wagneriano
POR
H. S. CHAMBERLAIN
Prólogo de Javier Nicolás Cintas
Vídeo promocional:
Diseño: Fernando Lutz
Maquetación: Manuel Q.
Maquetación: Manuel Q.
Colaboración y
correcciones: Pedro Lencina
Colección: Minnesänger
Papel blanco 90gr.
Papel blanco 90gr.
Páginas: 219
Tamaño: 21 x 15 cm
Edición en rústica (cosido) con solapas de 8 cm
P.V.P.: 16 €
(Gastos de envío no incluidos)
ISBN: 978-84-940846-5-2
Pedidos a: edicionescamzo@yahoo.es
Canal de Youtube de Ediciones Camzo:
Sabadell-CAM:
0081 3176 22 0006048819
Chamberlain analiza, profundiza, teoriza y debate sobre los pros y contras entre Drama y Ópera, entre Teatro y Drama. No deja ningún resquicio en el que apoyarse o relajarse, va al grano y sin dilación, de ahí el éxito que tuvo este trabajo dentro del mundo musical en general y operístico en particular. Yo me atrevería a definir esta obra como el trabajo definitivo sobre este tema, no superado en los miles de estudios que se han hecho sobre el wagnerismo en cuanto a Weltanschauung.
Javier Nicolás Cintas
“…quizás el mejor libro sobre Wagner escrito nunca”
(The Manchester Guardian, 1923).
ÍNDICE
Prólogo de Javier Nicolás:
La mejor manera de entender a Wagner
Introducción
I - Antecedentes históricos
- Primeros ensayos
- Director de orquesta y autor de óperas. La lucha
entre el poeta y el músico
- El problema capital. Su solución. Los dos periodos
De Wagner
- Obras teóricas
II - Teoría del drama wagneriano
III - Los dramas anteriores a 1848
- Las hadas y la prohibición de amar
- Rienzi y el Holandés Errante
- Tannhäuser y Lohengrin
- Otros dramas
IV - Los dramas posteriores a 1848
V - Tristán e Isolda
- Observaciones preliminares
- La acción dramática
- Relaciones entre la palabra y la música
VI - Los Maestros Cantores
- La acción dramática
- Lo convencional y el elemento cómico
- La música
- Resumen sumario
VII - El Anillo del Nibelungo
- Las dos versiones
- La acción dramática
- Los teatros y la crítica
- Relaciones entre la palabra y la música
VIII – Parsifal
- Orígenes del poema
- La acción dramática
- Misticismo, simbolismo, alegoría y religión
IX - Arte y Filosofía
X - Resumen y conclusión
SOBRE EL AUTOR
Houston Stewart Chamberlain
(Portsmouth, 1855 - Bayreuth, 1927) Escritor inglés. Hijo de una aristocrática familia inglesa, estudió Ciencias en Ginebra e Historia del arte, Filosofía y Música en Dresde. Atraído tan irresistiblemente por Alemania, que llegó a ser su patria adoptiva, se establece en Viena, donde permanecería durante unos veinte años.
La música de Wagner y, singularmente, su bagaje ideológico hallaron en Chamberlain un entusiasta admirador, por lo que dedicó al músico dos monografías,Das Drama Richard Wagners(1892) y Richard Wagner(1895). Se casaría con Eva, la hija menor del músico. Después de este matrimonio se trasladó a Bayreuth, logrando en el año 1916 la nacionalidad alemana.
Anteriormente había publicadoLos fundamentos del siglo XIX(1899), donde, siguiendo los pasos de Gobineau, exalta a los alemanes como promotores de la historia moderna. A la gloria del genio germánico dedicó otras obras:Kant(1905),Goethe(1912), y luego, durante el primer conflicto bélico mundial, los dos tomos de propagandaEnsayos de guerra(Kriegsaufsätze, 1915) yNuevos ensayos de guerra(Neue Kriegsaufsätze, 1916).
Tras el primer ocaso renació con mayor empuje la germanofilia de Chamberlain, que mantuvo correspondencia con Hitler. La obra de Chamberlain, Los fundamentos del siglo XIXfue una de las fuentes de las teorías raciales del filósofo alemán Alfred Rosenberg.
ADJUNTAMOS NUESTRO CATÁLOGO EDITORIAL
00:05 Publié dans Livre, Musique, Musique | Lien permanent | Commentaires (0) | Tags : livre, musique, richard wagner, wagner, houston stewart chamberlain | | del.icio.us | | Digg | Facebook
Les commentaires sont fermés.