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mardi, 10 avril 2007

Baudrillard - Alteridad, seduccion y simulacro

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Baudrillard - Alteridad, seducción y simulacro
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRbaudrillard.htm

05:55 Publié dans Philosophie, Sociologie | Lien permanent | Commentaires (7) | |  del.icio.us | | Digg! Digg |  Facebook

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Jean Baudrillard, simulacros, signos y sacrificialidad: in memoriam

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid

Como homenaje a Jean Baudrillard
(a unas semanas de su sensible fallecimiento)
marzo de 2007

1.-


El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, radical crítico de la sociedad de consumo, el teórico de la posmodernidad, murió este mes en París a los 77 años. Entre sus libros, que llegan a medio centenar, el gran público recuerda sobre todo El crimen perfecto, La guerra del Golfo no ha tenido lugar, El otro por sí mismo, Pantalla total, Paroxista indiferente, La transparencia del mal, La posmodernidad, El sistema de los objetos, Crítica de la economía política del signo, Cultura y simulacro, Pantalla total y La ilusión vital.

Los primeros ensayos de Baudrillard fueron publicados en la revista dirigida por Jean-Paul Sartre, Les Temps Modernes (1962-63), y discurren sobre una crítica de carácter literario a textos de Italo Calvino, Styron y U. Johnson, o traducciones del alemán al francés que destacan escritos de P. Weiss, B. Brecht y W. Muhlmann.

Entre 1960 y 1966, la cercanía con Henri Lefebvre, entonces un representante del antiestructuralismo, y paradójicamente, la influencia de Roland Barthes, tal vez el más prominente estructuralista del momento, con quien Baudrillard trabaja, favorece una mezcla de ideas marxistas, estructurales, e incluso anarcosituacionistas que analizan el prestigio, el lujo y el poder, en tanto signos consumidos de manera cotidiana. Baudrillard añadirá una acuciosa lectura estética del papel de los medios de comunicación masiva.

Los escritos de Baudrillard, tributan a una obsesión que ya estaba en sus primeros libros: el signo y sus espejos, el signo y su producción febril en la sociedad de consumo, la virtualidad del mundo y La transparencia del mal. En La economía política del signo estudiaba con un enfoque materialista la mercantilización del signo; en sus libros posteriores (Las estrategias fatales, El crimen perfecto, América), volverá sobre su argumento con una torsión crítica: de qué forma la mercancía y la sociedad contemporánea están consumida por el signo, por un artefacto que suplanta y devora poco a poco lo real, hasta hacerlo subsidiario. Lo real existe por voluntad del signo, el referente existe porque hay un signo que lo invoca. Vivimos en un universo extrañamente parecido al original -las cosas aparecen replicadas por su propia escenificación -señala Baudrillard1.

La lectura del mundo en Baudrillard no parece estar hecha desde fuera sino desde dentro de las cosas, en su forma pre-constitutiva, en su etapa embrionaria, en esto su obra más que un cariz sólo documental, alcanza ribetes proféticos, se trata de la mirada de un testigo privilegiado de su época y de otras por venir.

Esa visión del mundo y su lectura de los acontecimientos en tiempo real es algo que se va a extrañar. Porque la realidad está hoy envasada al vacío, busca ser preservada a largo plazo, y de este modo ha desaparecido el oxígeno que permitía su combustión. El pensamiento de Baudrillard funcionaba como una bocanada de ilusión que regeneraba esa combustión.

Baudrillard se ha ido y con él el viejo oficio del cartógrafo, el artista-científico que veía y registraba como los territorios crecía, se expandía, se contraían y morían, o más bien mutaban entre los pasadizos secretos de un mundo que conserva su enigma y sus modos de resumiese. Así "el territorio ya no precede al mapa ni lo sobrevive. Desde ahora es el mapa el que precede y engendra al territorio” escribió Baudrillard.


2.-


Sorprender las cosas en el umbral, antes que hayan asomado su rostro al sentido, es lo propio de la poesía y la metáfora que se barrunta en una nueva teoría, en el gesto polimorfo que asume el pensamiento cuando esta brutalmente pariendo, cuando se esboza a sí mismo de modo intempestivo y a martillazos, como en aquellas modalidades cercanas al aforismo a la que nos introdujo Nietzsche. Sorprender las cosas antes de que sean convertidas en un excedente de sí mismas, captar una instantánea de ellas en su desnudez, sustraerlas al ropaje del sentido, requiere una forma particular de pensamiento y de lenguaje -finalmente- de lucidez, y una traslucida mirada a la forma como tejido constitutivo de lo real. La escritura de Baudrillard opera como una forma de seducción del lenguaje, una forma de encantamiento del lenguaje para consigo mismo, una forma de cavar un foso en el que cae por su propio peso la significación. Es que el lenguaje huye desesperadamente de la saturación, de su circulación enloquecida, huye de la expresión que quisiera hacer de él una herramienta de estratificación del mundo. El lenguaje se refugia, así, en su propia sacrificialidad.


Adolfo Vásquez Rocca* PhD
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV; Profesor de Antropología Filosófica en la Escuela de Medicina y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB.
Director de la Revista Observaciones Filosóficas
http://www.observacionesfilosoficas.net/.

Écrit par : Adolfo Vasquez Rocca PhD | jeudi, 26 avril 2007

Jean Baudrillard, simulacros, signos y sacrificialidad: in memoriam

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid

Como homenaje a Jean Baudrillard
(a unas semanas de su sensible fallecimiento)
marzo de 2007

1.-


El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, radical crítico de la sociedad de consumo, el teórico de la posmodernidad, murió este mes en París a los 77 años. Entre sus libros, que llegan a medio centenar, el gran público recuerda sobre todo El crimen perfecto, La guerra del Golfo no ha tenido lugar, El otro por sí mismo, Pantalla total, Paroxista indiferente, La transparencia del mal, La posmodernidad, El sistema de los objetos, Crítica de la economía política del signo, Cultura y simulacro, Pantalla total y La ilusión vital.

Los primeros ensayos de Baudrillard fueron publicados en la revista dirigida por Jean-Paul Sartre, Les Temps Modernes (1962-63), y discurren sobre una crítica de carácter literario a textos de Italo Calvino, Styron y U. Johnson, o traducciones del alemán al francés que destacan escritos de P. Weiss, B. Brecht y W. Muhlmann.

Entre 1960 y 1966, la cercanía con Henri Lefebvre, entonces un representante del antiestructuralismo, y paradójicamente, la influencia de Roland Barthes, tal vez el más prominente estructuralista del momento, con quien Baudrillard trabaja, favorece una mezcla de ideas marxistas, estructurales, e incluso anarcosituacionistas que analizan el prestigio, el lujo y el poder, en tanto signos consumidos de manera cotidiana. Baudrillard añadirá una acuciosa lectura estética del papel de los medios de comunicación masiva.

Los escritos de Baudrillard, tributan a una obsesión que ya estaba en sus primeros libros: el signo y sus espejos, el signo y su producción febril en la sociedad de consumo, la virtualidad del mundo y La transparencia del mal. En La economía política del signo estudiaba con un enfoque materialista la mercantilización del signo; en sus libros posteriores (Las estrategias fatales, El crimen perfecto, América), volverá sobre su argumento con una torsión crítica: de qué forma la mercancía y la sociedad contemporánea están consumida por el signo, por un artefacto que suplanta y devora poco a poco lo real, hasta hacerlo subsidiario. Lo real existe por voluntad del signo, el referente existe porque hay un signo que lo invoca. Vivimos en un universo extrañamente parecido al original -las cosas aparecen replicadas por su propia escenificación -señala Baudrillard1.

La lectura del mundo en Baudrillard no parece estar hecha desde fuera sino desde dentro de las cosas, en su forma pre-constitutiva, en su etapa embrionaria, en esto su obra más que un cariz sólo documental, alcanza ribetes proféticos, se trata de la mirada de un testigo privilegiado de su época y de otras por venir.

Esa visión del mundo y su lectura de los acontecimientos en tiempo real es algo que se va a extrañar. Porque la realidad está hoy envasada al vacío, busca ser preservada a largo plazo, y de este modo ha desaparecido el oxígeno que permitía su combustión. El pensamiento de Baudrillard funcionaba como una bocanada de ilusión que regeneraba esa combustión.

Baudrillard se ha ido y con él el viejo oficio del cartógrafo, el artista-científico que veía y registraba como los territorios crecía, se expandía, se contraían y morían, o más bien mutaban entre los pasadizos secretos de un mundo que conserva su enigma y sus modos de resumiese. Así "el territorio ya no precede al mapa ni lo sobrevive. Desde ahora es el mapa el que precede y engendra al territorio” escribió Baudrillard.


2.-


Sorprender las cosas en el umbral, antes que hayan asomado su rostro al sentido, es lo propio de la poesía y la metáfora que se barrunta en una nueva teoría, en el gesto polimorfo que asume el pensamiento cuando esta brutalmente pariendo, cuando se esboza a sí mismo de modo intempestivo y a martillazos, como en aquellas modalidades cercanas al aforismo a la que nos introdujo Nietzsche. Sorprender las cosas antes de que sean convertidas en un excedente de sí mismas, captar una instantánea de ellas en su desnudez, sustraerlas al ropaje del sentido, requiere una forma particular de pensamiento y de lenguaje -finalmente- de lucidez, y una traslucida mirada a la forma como tejido constitutivo de lo real. La escritura de Baudrillard opera como una forma de seducción del lenguaje, una forma de encantamiento del lenguaje para consigo mismo, una forma de cavar un foso en el que cae por su propio peso la significación. Es que el lenguaje huye desesperadamente de la saturación, de su circulación enloquecida, huye de la expresión que quisiera hacer de él una herramienta de estratificación del mundo. El lenguaje se refugia, así, en su propia sacrificialidad.


Adolfo Vásquez Rocca* PhD
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV; Profesor de Antropología Filosófica en la Escuela de Medicina y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB.
Director de la Revista Observaciones Filosóficas
http://www.observacionesfilosoficas.net/.

Écrit par : Adolfo Vasquez Rocca PhD | jeudi, 26 avril 2007

Jean Baudrillard

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PSIKEBA. Jean Baudrillard

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Filósofo y sociólogo francés cuya obra estuvo consagrada al análisis de la sociedad contemporánea. Nacido en Reims, tras doctorarse en Sociología fue profesor, desde 1966, en la Universidad de Nanterre (Universidad de París X). Más tarde ingresó en el Instituto de Investigación Social, laboratorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica). Traductor al francés de Bertolt Brecht, en su primera gran obra original, El sistema de los objetos (1968), trató de aplicar los conceptos surgidos de la lingüística de Ferdinand de Saussure a las teorías económicas y políticas de Karl Marx, analizando el valor de cambio como significante y el valor de uso como significado. Prosiguió sus investigaciones en La sociedad de consumo (1970), texto también marcado por la influencia del estructuralismo, movimiento que abordó el estudio del consumo en términos de "lenguaje social", que tiende a exacerbar los deseos de los consumidores y no a satisfacer sus necesidades. En Estrategias fatales (1983) afirmaba que la violencia, la miseria y la ignorancia no han desaparecido de la sociedad contemporánea, sino que forman parte de su realidad cotidiana aunque los individuos terminen por no percibirla; las "estrategias fatales" que menciona consisten en el apaciguamiento de toda rebelión por medio de la amplificación de sus aspectos negativos, que parecen desde entonces ineluctables. Según Baudrillard, el mundo contemporáneo se caracteriza por un proceso de desmaterialización de la realidad: la mirada del hombre ya no se dirige hacia la naturaleza, sino hacia las pantallas de televisión; la comunicación se ha convertido en un fin en sí misma y en un valor absoluto. Los mitos han sido desplazados, como afirmaba en América (1986), y el exceso de información dificulta la búsqueda del sentido. El "drama de la alienación", que bajo el impulso de movimientos de tipo marxista había animado la sociedad a principios del siglo XX, ha sido sustituido, como argumentaba en Otro por sí mismo (1987), por una ideología centrada en el éxtasis de la comunicación. Después de la ebriedad del progreso y del crecimiento, apuntaba Baudrillard en La transparencia del mal (1990), la sociedad intenta dotarse de una nueva imagen de sí misma. En Contraseñas (2002), su última publicación, apunta dieciséis conceptos clave en los que el autor sintetiza toda su obra. © eMe - Fuente: El poder dela palabra

Como homenaje a Jean Baudrillard
(a unas semanas de su sensible fallecimiento)
marzo de 2007

Jean Baudrillard, simulacros, signos y sacrificialidad: in memoriam - Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Artículos relacionados con la obra de Jean Baudrillard:

* Baudrillard; Narcisismo y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos - Adolfo Vásquez Rocca
* Baudrillard; Alteridad, seducción y simulacro - Adolfo Vásquez Rocca


Sitios:

* Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard | en Revista Observaciones Filosoficas

* Simulacro y simulaciones
* Baudrillard en la Red (en inglés)
* Reality Of Simulation (en inglés)


PSIKEBA Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales © 2006 - Directora: Lic. Rosa Aksenchuk - Editor Asociado: Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Écrit par : Dr. Adolfo Vasquez Rocca | mercredi, 02 mai 2007

Sobre Baudrillard - Alteridad, seducción y simulacro
del Dr. Adolfo Vásquez Rocca

El pensamiento de Baudrillard se dirige a una descripción enfermiza (y no es accidental el adjetivo) de los los efectos (de las radiaciones) del signo sobre los individuos y sus estructuras... Qué frágiles entonces las estructuras racionales (sociales, políticas o culturales) que dicen asentarse en una realidad tangible.

Comparto la opinión de Baudrillard, bellamente expuesta por el Dr. Adolfo Vasquez Rocca, acerca de que la pasión de un mundo encantado es sustituida por el éxtasis de las imágenes, por la pornografía de la información, por la frialdad obscena de un mundo desencantado. Ya no por el drama de la alienación, sino por la hipertrofia de la comunicación que, paradojalmente, acaba con toda mirada o, como dirá Baudrillard, con toda imagen y, por cierto, con todo reconocimiento.

Felicitaciones a Euro-Synergies

Forum des résistants européens

Écrit par : Susanne Marie Weber | mardi, 22 mai 2007

Baudrillard: Relaciones entre Simulacro y Estética


"... La estética constituye una suerte de sublimación, de dominio por la forma de la ilusión radical del mundo, que de otro modo nos vaciaría. Esta ilusión original del mundo de la que otras culturas han aceptado la cruel evidencia que dispone un equilibrio artificial. Nosotros, las culturas modernas, no creemos ya en esa ilusión del mundo, sino en su realidad (que es por supuesto la última de las ilusiones), cuyos estragos hemos escogido atemperar por medio de esa forma cultivada, dócil, de simulacro que es la forma estética. La ilusión no tiene historia...".


Excelente Artículos, como este, de Adolfo Vásquez Rocca, en Forum Euro-Synergies, notable Web, mis congratulaciones.

Écrit par : Karina García Albadiz | mardi, 22 mai 2007

Sobre Baudrillard - Alteridad, seducción y simulacro
del Dr. Adolfo Vásquez Rocca

El pensamiento de Baudrillard se dirige a una descripción enfermiza (y no es accidental el adjetivo) de los los efectos (de las radiaciones) del signo sobre los individuos y sus estructuras... Qué frágiles entonces las estructuras racionales (sociales, políticas o culturales) que dicen asentarse en una realidad tangible.

Comparto la opinión de Baudrillard, bellamente expuesta por el Dr. Adolfo Vasquez Rocca, acerca de que la pasión de un mundo encantado es sustituida por el éxtasis de las imágenes, por la pornografía de la información, por la frialdad obscena de un mundo desencantado. Ya no por el drama de la alienación, sino por la hipertrofia de la comunicación que, paradojalmente, acaba con toda mirada o, como dirá Baudrillard, con toda imagen y, por cierto, con todo reconocimiento.

Felicitaciones a Euro-Synergies

Forum des résistants européens

Écrit par : Susanne Marie Weber | jeudi, 24 mai 2007

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON BAUDRILLARD DEL MISMO AUTOR

Felicitaciones a la Web Forum Euro-Synergies por la relevancia de los contenidos, como por la cuidada estética del Sitio


Deseo agregar algunos links a otros artículos de mi autoría vinculados a Baudrillard y otros autores que le son del todo cercanos:


Vásquez Rocca, Adolfo, "Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos" En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II - número 9 - marzo 2007
http://www.revistadefilosofia.com/94.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos”, en Almiar Margen Cero, Madrid, diciembre 2006.
http://www.margencero.com/articulos/articulos3/baudrillard.htm




Artículo "Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
http://www.revistadefilosofia.com/11-02.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/



Vásquez Rocca, Adolfo, "Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro"
En PSIKEBA Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, 2006,
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRbaudrillard.htm



Vásquez Rocca, Adolfo, "Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk" En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la Asociación de revistas digitales de España - año VI - Nº 38 - 2008.
http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html



Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry; Patafísica, Virtualidad y Heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, junio - julio 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm



Vásquez Rocca, Adolfo, "W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas" En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 46 - 2009.
http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html



Vásquez Rocca, Adolfo, "La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real", En Revista Al Margen.Net, 2008, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Guadalajara, Jalisco, México.
http://www.almargen.net/47-hn3.html




Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'",En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html



Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf




Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html


Atentamente

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH. DR.

Doctor en Filosofía

Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
E-mail: adolfovrocca@gmail.com

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Écrit par : Adolfo Vasquez Rocca | samedi, 19 février 2011

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