Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

vendredi, 29 juin 2012

GRECIA : ENTRE EL CHANTAJE Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

GRECIA : ENTRE EL CHANTAJE Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

 
 
Ex: http://enricravello.blogspot.com/
Las elecciones griegas han sido todo un ejemplo del nuevo tipo de campaña electoral que se avecina, ya no cuentan tanto la propaganda, los debates, los mítines o la capacidad de generar simpatía de los candidatos, entra en juego un nuevo factor que en este caso ha sido definitivo: la presión internacional y las campañas mediáticas extranjeras capaces de condicionar el voto de los ciudadanos de un determinado país, no en beneficio suyo, sino de intereses internaciones ajenos, y muchas veces contrapuestos a las necesidades y a la soberanía del país que celebra las elecciones.
Pocas semanas antes de los segundos comicios legislativos  helenos, repetidos -seguramente porque los resultados primeros no eran los “adecuados” para los acreedores del país que vieron cómo podría peligrar la devolución de sus préstamos- la presidente del Fondo Monetario Internacional, la cruel Cristine Lagarde, declaraba en The Guardian que ya era hora de lo que griegos comieran menos y pagaran más impuestos, haciendo comentarios jocosos sobre el hecho de que aumente el número de niños griegos que muere de hambre. Estas declaraciones –puro chantaje terrorista- han sido acompañadas de continuas advertencias de Angela Merkel y demás dirigentes de la troika señalando la “necesidad” de que en Grecia ganaran los partidario de devolver la deuda y de seguir a pies juntillas los dictados de los acreedores.
La presión hizo su efecto, en una reciente encuesta se confirmaba que más del 65% de los griegos habían votado bajo la influencia de las advertencias extranjeras. Al final el resultado fue el deseado por la troika y la conservadora y sumisa Nueva Democracia (ND), se alzaba con el triunfo electoral al lograr el 29,66, detrás quedaba la formación izquierdista Syriza con el 26,89%, que también en las dos semanas anteriores a las votaciones había “rebajado” claramente su menaje contra la UE y se manifestaba a favor de la permanencia del Grecia en el euro. La composición final del nuevo ejecutivo heleno tranquilaza a los despachos de Berlín y Wall Street, una coalición entre ND, los socialistas del PASOK (12,29%) y la izquierda moderada de Dimar (6,24%) es la garantía de la sumisión y la genuflexión ante sus intereses.
El chantaje al que nos hemos referido en estas líneas ha venido reforzado por un cierto síndrome de Estocolmo por una parte importante del electorado griego. Ya que el “resultado” venía impuesto desde fuera, hubiera sido un signo de salud política, exigir a los partidos oficialistas renovar su equipo dirigente, para no tener que ver de nuevo en el gobierno a las mimas personas que arruinaron el país, falsificaron los datos, y demostraron su ineptitud e ineficacias crónicas. El nuevo primer ministro Antonis Samarás, aquél que fue tan “duro” con la República exyugoslava de Macedonia a la que impidió usar ese nombre al considerar su país el único legítimo heredero de la memoria de Alejandro Magno, pero que es incapaz de toser en presencia de Merkel o de Lagarde, será de nuevo el que dirigirá el rumbo de la nación helena. A su vez el ministro de Finanza, será ni más ni menos que Vassilios Rápanos. Hasta ahora presidente de la patronal bancaria griega y del Banco Nacional de Grecia, el mayor banco privado del país que ha recibido ingentes inyecciones de dinero público –tan necesario para otras cosas- . Este nuevo gobierno ofrece dudas más que razonables de estar en condiciones de enderezar el rumbo del país,  el primer ministros Samaras tuvo esta semana un desprendimiento de retina, mientras que Rápanos sufrió un infarto en su despacho del que fue atendido rápidamente en una clínica, privada por supuesto. La primera medida del este débil gobierno ha sido solicitar una prórroga de dos años el ajuste, suponemos que la troika se la concederá para evitar que se derrumbe en los próximos meses.
 
La campaña mediática internacional tenía un segundo objetivo, esta vez no logrado: impedir que la formación Amanecer Dorado (AD) revalidase su presencia en el Parlamento. Por el contrario AD prácticamente repetía resultado 6,87% (frente al 6,92% de mayo) y confirmaba 18 diputados (en mayo habían sido 21). Lo que contradice fundamentalmente el argumento usado por los medios internacionales que presentaban a AD como un grupo de violentos marginales, un análisis que ya señalamos como vacío de contenido y en cierta medida pueril: descalificar lo que no gusta o no se entiende, es un recurso primario no a la altura de los que se supone son analistas políticos de primera fila. Campaña hecha con manifiestas manipulaciones como es el hecho de hablar de la detención de la hija de su presidente, Urania Mihaloliakos, en un enfrentamiento con inmigrantes, pero no decir que fue ella el objeto inicial de la agresión, o lanzar a bombo y plantillo por yotube la impresentable actuación de uno de sus dirigentes agrediendo a una diputada izquierdista pero ocultando la todavía más impresentable actuación de la dicha diputada que le había agredido previamente con la complicidad del director del programa, ambos llevados a los Tribunales por el dirigente de AD.
El hecho objetivo es doble que AD se ha convertido ya en una realidad política en Grecia y que los analistas internacionales deberán tomar más en serio  una formación que logró el 10% de votos en la región de El Pireo, y que –a nadie se le escapa- tiene grandes posibilidades de entrar en el Parlamento europeo en 2014. Y por otro lado la práctica desaparición de LAOS que siguen reculando y si en los comicios de mayo se quedaron en un 2,8% de votos, en junio bajaron al  1,56%. La lección debe ser clara y rotunda, LAOS pactó con la clase política que inició las medidas de ajuste: si la oposición identatiria quiere ser creíble debe mantener una oposición sin concesiones contra los gobiernos derechistas y socialdemócratas, de lo contrario pierde su “razón de ser suficiente” que diría Kant. LAOS va a entrar en un proceso de autocrítica interna, que esperemos se salde con una adecuación de la estrategia del partido a los nuevos tiempos y realidades griegas, la figura de su presidente  Georgios Karatzaferis está en entredicho, conviene señalar que uno de sus líderes y candidato por la región de la Arcadia, pidió el voto para Amanecer Dorado. Estaremos atentos a la evolución del panorama nacionalista e identitario en Grecia.
Enric Ravello
Secretario de relaciones nacionales e internacionales de Plataforma per Catalunya
 

Les commentaires sont fermés.